ES FÁCIL APROBAR SOCIALES SI SABES CÓMO...
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN.
Los instrumentos de calificación se basan principalmente
en la observación diaria del profesor y en la recogida de datos en su cuaderno
de notas. Los instrumentos de que se valen los profesores/as para llevar a cabo
la evaluación son los siguientes:
1. Registro anecdótico en el que el
profesorado va recogiendo su impresión sobre la actitud del alumnado, su
participación, su interés por la materia, etc., teniendo en cuanta la actitud
del alumnado hacia el desarrollo de su trabajo y el aprendizaje.
2. Revisión del cuaderno de clase, en
el que el profesorado valorará el grado de consecución de los estándares de
aprendizaje y los criterios de evaluación, a
través de la realización de actividades, esquemas, mapas políticos y
físicos, búsquedas de información, análisis de fuentes gráficas e históricas,
análisis de imágenes, etc.
3. Realización de trabajos de
investigación (presentaciones, vídeos, páginas web, etc.), individuales o en
grupo, sobre temas relacionados con los contenidos, y exposiciones orales, en
las que se permita observar el grado de consecución de los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje.
4. Pruebas escritas u orales en las
que se valore el grado de adquisición de los criterios de evaluación y los
estándares de aprendizaje.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los criterios de calificación nos permiten establecer un
valor a cada uno de los instrumentos y procedimientos de evaluación utilizados.
Tradicionalmente, se han limitado a establecer un porcentaje para la nota de
las pruebas escritas, así como para las notas del cuaderno y la actitud.
Para la calificación de las materias del departamento se
han secuenciado los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y
las competencias clave asociadas a cada unidad. Además, atendiendo a lo
anterior, y para poder obtener una calificación final:
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El Departamento de Geografía e Hª ha decidido por
unanimidad, hacer media aritmética de los criterios de evaluación establecidos
para cada unidad.
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Cada profesor/a se servirá en cada unidad de los instrumentos
de evaluación que estime oportunos (trabajos, esquematizar ideas, hacer frisos
cronológicos, análisis de fuentes históricas, actividades de lectura
comprensiva, localización de elementos de relieve en un mapa, actitud, interés,
prueba escrita, exposición oral, etc.) en función de los criterios de
evaluación que pretenda conseguir en dicha unidad.
En breve publicaremos el valor de los instrumentos de evaluación por cursos.
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La nota del trimestre se obtendrá a partir de la media
aritmética de las unidades trabajadas en cada trimestre.
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Para obtener una calificación positiva en cada uno de los
trimestres el alumnado deberá superar el 50% de los criterios de evaluación, que tendrá una
calificación correspondiente a cinco puntos.
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Cuando la evaluación trimestral no sea positiva, se
realizarán actividades de refuerzo y recuperación, así como las pruebas
escritas que el profesorado considere necesario. Esta prueba se realizará en la
forma y fecha que cada uno de los profesores y profesoras del Departamento
estime más oportuno, en función del desarrollo de las programaciones. No
obstante, la realización de la misma no impide que el alumnado tenga que
entregar, además, todos los trabajos, fichas de lectura, cuadernos y cualquier
otro material que el profesorado haya pedido en clase.
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Para obtener una calificación positiva en la evaluación
ordinaria de junio, el alumnado deberá superar, al menos, el 50% de los
criterios de evaluación asociados a cada uno de los tres trimestres.
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En caso de no superar la materia en la evaluación
ordinaria de junio, el alumnado tendrá derecho a una prueba extraordinaria
en septiembre, en la que tendrá que recuperar cada uno de los trimestres
que haya superado. El procedimiento de recuperación contemplará tanto la
realización de pruebas escritas, como la presentación de las actividades,
trabajos y tareas que el profesorado especifique en el informe de recuperación.
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Cuando un alumno/a falte a una prueba (escrita u oral) a
lo largo del curso, por motivos justificados, podrá realizarla en la fecha que
el profesorado determine al final del trimestre.
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De modo complementario, se valorarán positivamente las
actividades y trabajos individuales o en grupo que los alumnos/as realicen
voluntariamente coordinados con el profesor, así como la realización de
lecturas recomendadas y las fichas asociadas a las mismas.
E En breve, publicaremos los criterios de calificación de las materias de Bachillerato
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación son diferentes para cada una
de las materias, ámbitos y módulos que se imparten en este Departamento. Es por
este motivo que se desarrollan en los apartados correspondientes a cada una de las
materias. En ese apartado queda establecida la correspondiente relación con los
contenidos, los estándares de aprendizaje y las competencias clave.